La Garganta de las Buitreras es una estrecha angostura, de paredes verticales de más de 100 metros de altura, situada en el curso del río Guadiaro.

La erosión del agua sobre el cauce del río, junto con la acción de las aguas subterráneas, excavando galerías y produciendo hundimientos, ha dado lugar con el transcurso del tiempo a estas espectaculares formaciones.

Geológicamente se trata de calizas jurásicas, formadas hace mas de 140 millones de años, que quedan al descubierto al atravesar el río Guadiaro el anticlinal existente en la zona.

Para visitar Las Buitreras, debe llegar primero hasta El Colmenar, también llamado Estación de Gaucín. Una vez aquí, hay dos opciones posibles: llegar siguiendo la vía del ferrocarril, o bien, por un sendero que discurre por el margen occidental del río Guadiaro. La ruta que sigue la vía del ferrocarril es absolutamente desaconsejable, pues atraviesa cuatro túneles, algunos de ellos de gran longitud y nula visibilidad, con el consiguiente peligro de ser arrollados por el tren. Por lo tanto, recomendamos seguir el camino que va por el margen del río, que además tiene como aliciente el poder disfrutar de la flora y la vegetación del entorno.

En las páginas siguientes vamos a describir con detalle como llegar a Las Buitreras siguiendo el margen del río. La ruta tiene dos partes bien diferenciadas: en primer lugar, el tramo entre El Colmenar y las primeras escotaduras de la Garganta; y en segundo lugar, el tramo que rodea la Garganta por el lado occidental y llega hasta el Puente de los Alemanes. El primer recorrido tiene un grado de dificultad que podemos considerar fácil. No se necesita ninguna preparación especial para poder acometerlo, y la duración aproximada del mismo es una hora. El segundo tramo ofrece algo más de dificultad, debido a que se sube a una altura considerable por una ladera bastante inclinada y luego se debe bajar hasta el otro lado de la garganta. Todo ello por sendas que a veces se pierden entre el matorral. Este tramo lo consideramos con un grado de dificultad moderada y se puede hacer en algo menos de una hora.

Una última observación, si decide visitar la Garganta de las Buitreras, sea respetuoso con el entorno. No arroje basura. Respete la vegetación y la fauna. Tenga en cuenta que este paraje natural se ha mantenido prácticamente intacto durante siglos, ayúdenos a que siga así mucho tiempo.


Create your own web pages in minutes...
EL COLMENAR
ESTACIÓN DE GAUCÍN
TURISMO
CAÑÓN DE LAS BUITRERAS