La historia de El Colmenar está intimamente ligada a la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Muchas personas aún denominan a la localidad "Estación de Gaucín", identificando la totalidad del conjunto urbano con el edificio de la estación; pero, curiosamente, éste no fue su primer nombre. Antes de llamarse "Estación de Gaucín" se denominó "Estación del Molino Regolfo". A continuación, vamos a resumir de forma breve los primeros años de vida de esta línea de ferrocarril, cuyo funcionamiento es origen y causa del desarrollo del núcleo urbano conocido actualmente como El Colmenar.

Desde que en 1848 se inauguró el primer ferrocarril español entre Barcelona y Mataró, la expansión de las líneas férreas por todo el territorio nacional fue continua. La línea Cordoba-Málaga entró en funcionamiento en 1865, enlazando con la línea Cordoba-Sevilla-Cádiz. Pronto se vio la necesidad de una línea que comunicara Algeciras con Bobadilla, uniendo la zona del Campo de Gibraltar con el resto de España. Tras muchas vicisitudes, fue la compañía inglesa The Algeciras (Gilbraltar) Railway Co. Ltd. la que consiguió la concesión en 1888. Su ingeniero era John Morrison, de origen escocés. La construcción de la línea ofreció una gran dificultad por la gran cantidad de túneles y puentes que tiene en su recorrido. El primer tramo, comprendido entre Algeciras y Jimena, se inauguró el 6 de octubre de 1890. El segundo, entre Bobadilla y Ronda, comenzó a funcionar el 7 de septiembre de 1891. Por último, el tramo Jimena-Ronda, que era el que más dificultades técnicas ofrecía por lo accidentado del terreno, entró en servicio el 27 de noviembre 1892.

La línea discurría a través de 22 estaciones, que habían sido diseñadas siguiendo el modelo colonial de la compañía Imperial India. Gaucín quedo alejado del sinuoso trazado previsto en el proyecto. Sin embargo, se construyó una segunda estación en el término municipal de Cortes de la Frontera para que pudiera ser utilizada por esta población. Dicha estación se denominó primero "El Molino Regolfo" y después se cambió por el nombre de "Gaucín", y esto era lógico pues no existía el actual núcleo urbano de El Colmenar, aunque sí había una población dispersa en la zona.

En 1892, la línea esta constituida por 6 trenes de pasajeros al día. Las locomotoras de vapor de 4 ejes, construidas por Beyer Peacock en Manchester, fueron el principal sustento del servicio de viajeros. Estas locomotoras estuvieron activas en la línea hasta su sustitución en 1926 por locomotoras de 6 ejes construidas por La Maquinista Terrestre y Maritima en Barcelona.

En 1908 se realiza el proyecto de construcción del muelle cubierto en la estación de Gaucín.

La Compañía de los Ferrocarriles Andaluces compró la línea Algeciras-Bobadilla en 1913. Continuó su explotación hasta su incautación por parte del estado en 1936, debida fundamentalmente a su pésima situación financiera. Andaluces es cedida a la Compañía Nacional de los Ferrocarriles del Oeste. En 1941 se produce la unificación de las compañias de ferrocarriles, creandose la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE).


Create your own web pages in minutes...
EL COLMENAR
ESTACIÓN DE GAUCÍN
Proyecto de la línea de ferrocarril realizado en 1887
Locomotora 220/2023, construida en 1991
HISTORIA
EL FERROCARRIL ALGECIRAS-BOBADILLA
La Estación