Create your own web pages in minutes...
EL COLMENAR
ESTACIÓN DE GAUCÍN
TEMAS DIVERSOS
Lo que a continuación se recoge es un artículo publicado en el año 1907 por la "Revista de Montes". Por aquel entonces se encontraba en la localidad el ingeniero D. Eladio Caro, al mando de la 1ª Brigada de Ordenaciones de Málaga. El hecho de que este acontecimiento quedase impreso en las páginas de esta revista ha dado lugar a que no quedase en el olvido y podamos tener constancia en nuestro días de lo ocurrido hace más de un siglo. Los niños que participaron en él ya no viven, pero seguramente muchos de los pinos que plantaron permanecen aun en los alrededores de la Casa Forestal.
El pequeño artículo dice así:

Fiesta del Árbol en Gaucín.-Fué el día 12 del pasado mes de enero un día de regocijo y contento para los niños de la barriada próxima á la estación férrea de Gaucin y para cuantos tomaron parte en la Fiesta del Arbol que allí se celebró.
La iniciativa se debió a nuestro estimado compañero D. Rafael Vélaz, que á la sazón se hallaba visitando los montes de Gaucin y AIgatocín, en revisión á cargo de la 1ª brigada de Ordenaciones de Málaga, cuyo laborioso Jefe, D. Eladio Caro, secundando la grata idea, dispuso lo conveniente para su ejecución, auxiliado por los celosos Ayudantes D. José Mora y D. Manuel Pérez.
Acudieron todos los niños que reciben instrucción en aquella escuela y se plantaron unos 100 pinitos del vivero de la brigada en los alrededores de la casa forestal del monte El Robledal.
Terminada que fue la operación de trasplante, el Sr. Vélaz, en sentida y sencilla frase, dirigió una arenga a los niños, encomiando la utilidad y beneficios que proporcionan los árboles, recomendándoles que cuidasen los que acababan de plantar para que les sirva de útil enseñanza, y que miraran al arbolado con cariño y respeto.