Create your own web pages in minutes...
EL COLMENAR
ESTACIÓN DE GAUCÍN
TEMAS DIVERSOS

Horarios de Trenes en su trayecto Algeciras-Ronda y Ronda-Algeciras

Me dirijo a Ustedes como una vecina que vive en un pueblo del Valle del Rio Guadiaro donde el tren supone el único modo de transporte público.  

Todos nos hemos enterado de la anulación del servicio del primer tren de la mañana con dirección Algeciras que solía salir desde Ronda a las 7.30 de la mañana y, también, de que se ha anulado el servicio por la tarde que solía salir a las 19.00 desde Algeciras
En la taquilla de nuestra Estación me dijeron que nadie usaba estos trenes y por lo tanto se consideraban no rentables.

¿Por qué no usamos más los trenes?
En mi opinión lo siguiente tiene mucho que ver:
Yo he estado usando estos trenes durante muchos años para llegar en mi trabajo, partiendo de este pueblo sobre las 7 de la mañana.
El tren de vuelta por la tarde, llegaba en este pueblo sobre las 20.30. Conmigo mucha gente utilizaba estos trenes, de camino hacia su trabajo, a los  institutos, etc., y,  por la tarde de vuelta a casa, a lo largo del trayecto.
Luego, poco a poco se fue retrasando la salida del primer tren, y se adelantaba él de la vuelta.
Entonces noté, que cada vez, menos personas usaban el tren.
Hubo un tiempo de huelgas, luego de retrasos frecuentes que no garantizaba la llegada al trabajo o institutos. Incluso, tuve que dejar de viajar en tren y tuve que comprar un coche.
Aquel cambio tuvo como consecuencia la perdida de muchos viajeros del tren por no adecuarse a las necesidades del viajero/usuario.
Y ahora los quitan porque dicen que no son rentables!

Durante años anteriores, se anularon otros servicios que eran muy útiles para todos los pueblos a lo largo del río Guadiaro, y uno en concreto: El que salía desde Ronda hacia Algeciras sobre las 12 de la mañana. Este tren hacia posible el regreso a casa después de unas 4 horas en Ronda que es nuestro centro de Administración y Salud, y que permitía llegar a casa para preparar la comida y atender a la familia, sobre la 1 de la tarde.
Nunca pude entender aquella anulación. Este tren iba lleno en muchas ocasiones

El actual tren de vuelta se retrasa hasta las 4 de la tarde, llegando en casa a las 5 de la tarde.  
Por eso, hoy en día, hay pocos viajeros para Ronda en el tren de la mañana ya que pocas personas pueden enfrentarse a un día tan largo en Ronda.
Cuando se produjo este cambio rellené hojas en el libro de reclamación en nuestra Estación, pero no me contestaba nadie. 

Estoy segura que incluso negocios desde Ronda hasta Algeciras se han visto afectados por los cambios en los horarios durante los últimos años. 

Hay otro sector afectado por esta reciente anulación del tren matinal para Algeciras y el último de la tarde para Ronda:
Son los turistas que llegan al aeropuerto de Gibraltar para pasar sus vacaciones en nuestra zona y no quieren o pueden alquilar un coche.
Con el actual horario, pierden 2 días de sus vacaciones en un hotel en Gibraltar o en La Línea, uno a llegar y otro a salir. Hasta hace poco llegaban a su destino el mismo día. 
Ahora no les queda otro remedio que alquilar un coche y conducir ¡Según están las carreteras!
¿Es buen negocio esto, para Renfe y para nuestra Comarca?

Sin duda hemos perdido lo que eran los trenes de Cercanías, que daban comunicación a los pueblos cercanos, restaurantes, tiendas, familiares, trabajo, Centro de Administración, mercados, turistas, y la posibilidad de conectar con los que llegan al  aeropuerto de Gibraltar.

Tristemente hay rumores de que se está considerando anular otro servicio de tren más, dejándonos a todos aún más al margen. Me parece equivocado, y me duele pensar que tanta belleza natural, el río, los montes y bosques, la gente y su gastronomía quedarán todavía más aíslados, en vez de mejorar el servicio.
Tanto que se habla de la necesidad del desarrollo rural en la Serranía de Ronda,
anular trenes no parece ser lo más adecuado.
¡Y menos en una de las rutas más bellas de Europa!

Yo creo que el tema tiene gran importancia para nuestra zona, y me interesa conocer  sus opiniones y posturas.
Por esto me dirijo a Ustedes, Asociaciones de nuestros pueblos y demás.
Les agradecería me transmitieran sus comentarios y quejas para juntos poner
a nuestro territorio en su sitio a través de las siguientes páginas y correo:

https://www.facebook.com/viva.lavia.5
http://cng.ge/15FIOIS
vivalaviaparatodos@gmail.com


Raphaela Mª Scott, Estación de Gaucín, Málaga