Cuando alguien visita por primera vez el valle donde se encuentra El Colmenar, no puede menos que sorprenderse ante la inmensidad de los bosques que se extienden en el horizonte. Al empezar a bajar por la carretera que viene desde Gaucín, aparece un paisaje increiblemente verde, con el río Guadiaro y El Colmenar en la parte mas baja; y detrás, un océano vegetal que parece no tener fin. Si miramos hacia la parte alta del río, podremos distinguir al fondo la Garganta de las Buitreras, lugar de obligada visita para aquellos que gustan sorprenderse por las caprichosas formas de la naturaleza. Allí podrán ver como el Guadiaro discurre entre paredes verticales de mas de cien metros de altura.

Al llegar al pueblo estarán en la puerta del Parque Natural de los Alcornocales, al atravesarla entrarán en un paraiso natural que ha permanecido practicamente intacto durante siglos.

La vegetación que rodea El Colmenar es, sin lugar a dudas, la mejor conservada de la provincia de Málaga. Nada mas salir del pueblo nos encontramos con una impresionante masa forestal que se extiende durante decenas de kilómetros. El árbol más representativo es el Alcornoque, aprovechado tradicionalmente para la extracción del corcho. También podemos ver en estos montes el quejigo, madroño, aliso, sauce, brezo, laurel, acebo, etc.

Como curiosidad botánica destacaremos la presencia en esta zona de la Drosophyllum lusitanicum, se trata de una rara planta insectívora cuyas hojas, estrechas y alargadas, están cubiertas por multitud de pelos glandulares rojizos que atrapan y digieren a los insectos que se posan sobre ella.

No podemos olvidar la extraordinaria riqueza micológica de estos bosques. Durante los meses de noviembre y diciembre podemos encontrar una variedad asombrosa de especies de setas que hacen las delicias de cualquier aficionado a la micología. Entre las mas buscadas destacaremos el Cantharellus cibarius, Lactarius deliciosus, Lepiota procera y Amanita caesarea.

En cuanto a la fauna, la relación de especies que viven en estos montes sería interminable de enumerar; citaremos el corzo, ciervo, zorro, gato montés, nutria, meloncillo, buitre leonado, aguila real, aguila perdicera, buho real, halcón peregrino, tritón jaspeado, gallipato, etc.

En las aguas del Guadiaro podemos encontrar la trucha, boga, barbo, anguila, carpa, cangrejo...



Pulse AQUÍ para descargar el folleto turístico editado en el 2004. Tenga en cuenta que algunos datos que aparecen en él han podido variar en estos años.

Create your own web pages in minutes...
EL COLMENAR
ESTACIÓN DE GAUCÍN
Drosophyllum lusitanicum
TURISMO
Amanita caesarea